Cómo hacer una ICO – Oferta inicial de Tokens

ICO

¿Que es una ICO?

Una oferta inicial de monedas, también conocida como ICO, es un mecanismo de recaudación de fondos en el que los nuevos proyectos venden sus tokens criptográficos subyacentes a cambio de Bitcoin y Ethereum. Es algo similar a una Oferta Pública Inicial (OPI) en la que los inversores compran acciones de una empresa.

¿Cómo se hace una ICO?

La cantidad total de las inversiones superó los 3 billón de $ entre enero y octubre de 2017. Las nuevas empresas de todo el mundo están buscando financiación para crear el financiamiento público de campaña por la emisión de bonos en blockchain.

Con el alza en el número de ICOs, la comunidad se enfrenta a una gran competencia por la atención de los inversores, lo que ha comenzado a reflejarse en el número de ICO que obtienen éxito en su búsqueda de financiamiento.



El 66% de los ICO realizados en septiembre de 2017 no alcanzó su objetivo inicial de inversión, por diferentes razones.

Mientras que algunas campañas fueran quizás demasiado ambiciosas, para otras faltó una buena campaña de marketing o e-mail marketing, el equipo o el producto no fueron lo suficientemente convincentes.

Los primeros entrantes en el mercado de ICO tuvieron suerte en los últimos años, levantando millones de inversiones en cuestión de minutos o días.

Con la creciente competitividad en el sector, ese no será necesariamente el caso para todos los ICO que todavía vendrán.

El marketing no es suficiente

Muchos de estos ICOs pioneros fueron conducidos por desarrolladores con profundo conocimiento sobre blockchain, muchos de ellos parte de proyectos clave de esa comunidad, con una gran reputación y buenos resultados previos.

Los ICO que alcanzaron su meta y se cerraron rápidamente no surgieron de la nada. Los inversores pioneros en la adquisición de tokens -que por señal también eran parte esencial de la comunidad en torno a las criptomonedas– que conocían bien a estos desarrolladores, y confiaban en ellos.

Esto se debe a sus respectivas ideas sobre los proyectos en cuestión se habían discutido y validado por múltiples partes durante meses, a través de canales como Reddit, Twitter, Slack, BitcoinTalk, así como podcasts y otros.

¿Qué es el Libro blanco?

Whitepapers no son más que planes de negocios de la web 3.0, con los que los equipos de desarrollo buscan levantar dinero, muchas veces incluso antes de haber creado un prototipo.

Escribir un buen whitepaper es la principal tarea de cualquier equipo que se proponga hacer una ICO. Evita delegar esta tarea a terceros.

Si quieres ser tomado en serio por las personas, es necesario que involucres a todo el equipo: de los desarrolladores a los profesionales de ventas.

Necesitas una explicación técnica básica acerca de cómo tu proyecto funciona y un paso a paso didáctico para quien no es tan tecnológico.

El whitepaper debe ser atractivo, independiente de ser evaluado por inversores que no tienen un profundo conocimiento técnico.

Ellos dan más credibilidad a su know how técnico y le permiten contar con la revisión de innumerables personas en línea.

Documentos técnicos hasta el momento se han utilizado principalmente para crowdsales de redes blockchain (como Ethereum ), pero no para aplicaciones descentralizadas.

ico monedas

Prototipo

Tendrás mucho más credibilidad si ya tienes un prototipo del producto. Animar a la gente a visitar tu página en GitHub y diles que pueden interactuar con el código.

Tome nota: proyectos sin una línea de código levantan muchas sospechas a los ojos de potenciales inversores. Si no eres una persona de pasado brillante y reconocida por la comunidad, debes afrontar problemas al intentar levantar dinero solamente con un whitepaper.

La Distribución de los Tokens o criptomonedas

Los inversores son sensibles cuando se trata de la distribución y la fijación de los tokens. Tendrás que ser claro acerca de cuánto de los fondos (porcentualmente) tu equipo ganará y cuánto estará a disposición de los inversores. Asegúrate de tener la “política monetaria” adecuada.



Si estableces una alta tasa de inflación, por ejemplo, puedes perder potenciales inversores. Muchas de las aplicaciones descentralizadas no implican inflación porque sus tokens son “pre-minados” o generados por el propio equipo.

Si estás comenzando desde cero un blockchain, como fue el caso de Ethereum, necesitarías diseñar un mecanismo de inflación, el cual sería necesario para generar y distribuir la moneda en forma de recompensas por los bloques minados.

Además, necesitas decidir qué tipo de ICO conducirás – limitado o ilimitado, en lo que se refiere a cuánto dinero estás dispuesto a recibir a cambio de los tokens.

Pasos para crear una ICO coin

Equipo

Tener un equipo diferente es un aspecto clave. No se centra en las personas de negocios. Si quieres ser tomado en serio por los inversores de ese mercado, asegúrate de tener muy buenos desarrolladores embarcados en tu equipo. Y más, escoje con cuidado a tus consejeros.

Y, aunque puede parecer obvio, es importante comprobar claramente con ellos si son aptos e interesados ​​en la posición, a fin de poder listarlos públicamente como advisors.

Esto debe decirse que en el pasado reciente hubo muchas confusiones con los advisors que descubrieron sus fotos y nombres listados en páginas de ICO y tuvieron que anunciar públicamente no formar parte de esos proyectos.

Aspectos Legales

Los reguladores de todo el mundo están abriendo sus ojos a los ICO, y dando inicio incluso a la construcción de regulaciones para el sector de las criptomonedas.

Hay muchas cuestiones aún no resueltas en lo que concierne al papel, al objetivo, de un determinado token (al final, se trata de un valor mobiliario o no?). Y más: qué impuestos se aplican, lo que está asegurado y lo que no, etc.

Debido a las incertidumbres regulatorias, muchas startups hasta el momento establecieron fundaciones en localidades con regulación amigable para blockchain, como Zug en Suiza o Delaware en los Estados Unidos.

Además, es necesario que esté claro si el producto que está siendo creado se encuentra en la categoría de un mercado altamente regulado – como manufactura, energía, salud, etc.

Y, en caso positivo, cómo estas cuestiones regulatorias afectarán a tu producto y, consecuentemente, a tu token. China, por ejemplo, ha prohibido ICO en septiembre de 2017.

La SEC (especie de CVM estadounidense) también observa el tema en los EE.UU., empezando a investigar por primera vez algunos ICO.

Por lo tanto, antes de siquiera pensar en tu ICO, tienes que estár seguro de que un buen asesoramiento legal, de una oficina especializada en ICO, será necesario.

Una de las principales cuestiones que se debe hacer a tus abogados es: “¿Será que nuestro token puede ser considerado un valor mobiliario?”, Porque la respuesta a ella puede afectar la forma en que se define tu token.

Sitio Web y Newsletter

Un sitio web limpio y simple. Incluye tu principal proposición de valor, enlaces a tu whitepaper, blog y otros canales de medios.

Recoger e-mails de quien se interesa en tu pre-ICO. Muchas personas no tienen tiempo para mirar a todos los proyectos que existen, por eso sólo se inscriben a los boletines.

Después del tiempo, ésta puede convertirse en una poderosa herramienta para las campañas de tu ICO. Después del ICO, utiliza los datos recopilados para comunicar las novedades y las actualizaciones de tu proyecto. Una parte crucial de tu sitio web es la sección sobre el equipo.

Añade fotos de los integrantes y las respectivas biografías de cada uno. Define claramente cuál es su papel. La gente confía en aquellos que pueden ser investigados, encontrados. Por lo tanto, quieren ver la cara de esas personas.

Redes sociales

Puedes tener el mejor producto del mundo, pero si la gente no conoce nada sobre él, no habrá ningún timbre y luego nadie invertirá en tu proyecto. Por lo tanto, los medios sociales son un punto crucial.

Tendrás que ser activo de forma permanente. La única cuestión más compleja es la elección de qué canal de comunicación utilizar.

Históricamente, la comunidad crypto estuvo fuertemente utilizando Twitter y Reddit. Considera enfocar tus esfuerzos en construir una base de seguidores en esas redes.

Blog

Incluye un blog en tu sitio en el que ponga actualizaciones regularmente a tu comunidad para que sepa cuál es el estado actual del proyecto o temas de interés relacionados y comparte las entradas en múltiples redes sociales.

Considera el montaje de tu blog en Medium, ya que a través de esta plataforma se informa a una gran parte de la comunidad cripto y esto puede beneficiar a tu visibilidad en general.

Canal con la Comunidad

Todos los proyectos del universo crypto tienen una plataforma para el compromiso directo con su comunidad.

Es este el espacio en que las principales discusiones ocurrirán y donde ganarás credibilidad, si consigues sobrevivir a una multitud de críticas y sugerencia. En los inicios, mucha gente usaba simplemente el foro BitcoinTalk.



Con la aparición de Ethereum el ecosistema de ICO / tokens, la gente empezó a utilizar alternativas. Muchos proyectos se promueven en Slack como principal canal de discusión.

Sin embargo, por desgracia, los canales en Slack han sido a menudo tomados por hackers que intentan engañar a las personas y hacer que envíen criptomonedas a direcciones falsas.

Muchos proyectos percibieron ese movimiento y migraron a otras plataformas, como Telegram o incluso soluciones propias.

Los proyectos como ZCash tienen su propio foro. Otros, como Lisk, estableció su propio canal a través de Rocket chat en sus servidores, teniendo así un mayor control.

El canal oficial de comunicación debe ser una prioridad en lo que se refiere a la construcción de tu comunidad. Es el caso de Bit2me que tiene muy buenas opiniones, y eso es básico en este mundillo.

Contrata un gestor de comunidad para actuar a tiempo completo

Construir una comunidad demanda tiempo y muchos proyectos subestiman eso.

Tu gestor de comunidad necesitará coordinar el compromiso de todos los miembros en línea, además de ser el puente entre el equipo de desarrollo y el público de usuarios y entusiastas de tu proyecto.

Actuar públicamente con una sola persona no funcionará. Es necesario que todo el equipo participe en las conversaciones en línea.

Pero la presencia digital no es suficiente. Tu coordinador de comunidades también deberá coordinar conferencias en reuniones locales, conferencias y otros eventos, administrar quién da entrevistas, quién escribe para el blog, etc.

AMA

Tienes que estár preparado para responder a preguntas realmente provocativas. Además, hay varios podcasts globales enfocados en blockchain, como Epicenter o Ether Review, en los que los empresarios del medio son invitados a hablar de sus proyectos y visión de la industria. Esta es una gran forma de atraer la atención.

YouTube

Grabar tus entrevistas y presentaciones a través de tu canal en YouTube. Crea pequeños vídeos explicativos sobre tu proyecto.

Pueden ser pequeñas entrevistas o animaciones. Algunos fundadores usan YouTube como un canal de comunicación con la comunidad.

Comparte públicamente actividades interesantes

Si tienes una asociación con otros proyectos o compañías, comparte esa información en los medios sociales. Esto dará a tus seguidores la confianza de que estás haciendo un buen trabajo.

Anuncia tu programa de recompensas. Puede ser de cualquier tipo, volcado a la identificación de bugs o realización de traducciones de materiales.

Pre-ICO: Apoyo

Comunica la fecha de tu ICO en todos los sitios de ICO, como ICO Alert, Smith + Crown y otros. Habla con inversores privados antes de tu ICO.

Pregunta si es posible comunicar su nombre antes de que se inicie el ICO oficial. Los inversores potenciales ganan confianza en tu proyecto cuando ven a los profesionales del medio que se comprometen con lo que estás construyendo.

Pre-ICO: Protección al inversor

Las reglas definidas por organizaciones como la SEC (en Estados Unidos) se dirigen a la protección de los inversores.

A falta de un marco internacional más claro en el ámbito regulatorio, debes hacer un esfuerzo para proteger a los inversores novatos, a través de una comunicación simple acerca de tus tokens y cómo su venta será conducida.

Envía un e-mail antes de que ocurra el ICO, ofreciendo instrucciones explicativas acerca de cuáles serán sus principales canales de comunicación.

La comunicación es muy importante, diversas personas están desarrollando estándares comunitarios para que sean seguidos por nuevos ICOs, con el fin de proteger a los inversores de prácticas anti-éticas.

Pre-ICO: Bug Bounties

Anuncae programas de recompensas para quienes encuentren bugs en tu proyecto antes del ICO. Organiza disputas entre la comunidad dando tokens como recompensa. Un buen ejemplo sería una competición orientada a la creación de contenido.

Reserva los recursos financieros para bugs de bugs especialmente si si estás construyendo smart propios. La auditoría de seguridad en smart contracts es una actividad muy difícil.

ICO: Seguridad y estabilidad de tu sitio

Mientras tu ICO está funcionando, asegúrate de que tiene un sitio web sin complicaciones y un buen proveedor de alojamiento.

Si hay un gran interés en tu proyecto, necesitas estar en línea en todo momento.

Crea guías que enseñan cómo participar en tu ICO. Crea una lista de carteras recomendadas en tu sitio. Graba vídeos sobre cómo enviar fondos al ICO y cómo almacenar con seguridad los tokens recibidos.

Comienza a construir tu trelación con los Exchanges. Ellos poseen una enorme lista de tokens aguardando la aprobación para ser negociados.

Habla con los exchanges para que lean tu token. Una vez liberado el mercado de tu token, necesitas un gran volumen de negociaciones, lo que no ocurrirá si se muestra sólo en una pequeña casa de intercambio.

Considera “diversificar tus fondos”. “No coloques todos tus huevos en una misma cesta”

Compártelo!