10 juegos para la Atari 2600

La vida útil de la Atari 2600 es difícil de comprender en los tiempos modernos, se vendió desde 1977 hasta el 1 de enero de 1992. Si bien los sistemas de juegos modernos se actualizan cada pocos años, la Atari 2600 estuvo presente en las tiendas durante 13 años.

Ahora nos llega la nueva consola de Atari. También Atari se ha puesto las pilas con las nuevas tecnologías Blockchain y ha lanzado la moneda virtual Atari.

Se lanzaron 136 títulos

La longevidad de Atari se debe principalmente a su amplio catálogo de juegos, que van desde títulos de aventuras hasta juegos de acción y vínculos con películas. A pesar de, o quizás debido a, sus limitaciones, los desarrolladores de Atari encontraron formas nuevas y emocionantes de ampliar las capacidades limitadas del sistema en juegos completamente realizados.

Si bien pueden parecer toscos para los estándares actuales, los juegos Atari 2600 ayuda a marcar el comienzo de la era moderna de los juegos actuales.

juegos atari 2600

Listado de los 10 Top juegos de la Atari 2600

1- Pitfall!

Pitfall! es el título raro de la 2600 que permanece en boca y en la mente de los jugadores de todo el mundo incluso más de 30 años después de su lanzamiento. Combinando un nivel de dificultad exasperante con un límite de tiempo de 20 minutos, ¡Pitfall! ayudó a definir el juego de plataformas de desplazamiento lateral para las generaciones venideras. Desde columpiarnos en las enredaderas hasta caer por agujeros a nuevos niveles.

2- Battlezone

La gente se burla de las capacidades claramente limitadas de la Atari 2600, pero en las manos adecuadas, el sistema podría producir cosas notables. Battlezone se erige como el mejor logro gráfico del sistema, uno de los primeros ejemplos de un juego de disparos en primera persona, completo con gráficos en 3D.

Battlezone sigue siendo divertido hoy en día, una hazaña que se vuelve aún más notable si se considera su fecha de lanzamiento en 1980.

3- Berzerk

La acción de disparo multidireccional de Berzerk ha ayudado a consolidar su legado como uno de los mejores títulos de acción de Atari. Los juegos de laberintos eran comunes en el sistema, pero Berzerk agregó un componente de disparo que llevó sus simples laberintos a otro nivel.

Berzerk es también el primer juego que está vinculado a la muerte de un jugador, cuando un jugador de 18 años sufrió un ataque al corazón después de lograr dos puntuaciones altas en el juego en 15 minutos.

4- Secret Quest

La respuesta de Atari a Legend of Zelda no fue un juego de fantasía, sino un título de ciencia ficción. Eres un héroe sin nombre con la tarea de volar ocho estaciones espaciales usando una combinación de simple combate basado en espadas y resolución de acertijos.

Al final de cada nivel, activas un temporizador de detonación, lo que te obliga a encontrar rápidamente un teletransportador o enfrentarte a tu perdición. Secret Quest es amado por sus huevos de Pascua, incluido un menú de estadísticas ocultas al que solo se puede acceder presionando el interruptor de color “blanco y negro” del sistema.

5- Combat

No busques más allá de Combat, una combinación de tierra y aire que arruinó muchas amistades en innumerables batallas febriles. Los niveles de tanques te permiten navegar por sencillos laberintos mientras buscas destruir a tu enemigo, mientras que los niveles del biplano y jet te llevan a las nubes para la guerra aérea. Con 27 variaciones de sus tres tipos de niveles, Combat fue un juego diverso que llevó su formato simple al límite.

6- River Raid

Este juego de disparos de desplazamiento vertical fue un gran éxito para Atari, vendiendo más de un millón de cartuchos. Los jugadores controlan un avión de combate que puede moverse de derecha a izquierda, pero no hacia adelante ni hacia atrás, ya que hace explotar a los enemigos y busca valiosas reservas de combustible.

River Raid sigue siendo una maravilla para jugar, gracias a su variado diseño de niveles y sus desafiantes requisitos de repostaje.

7- Fatal Run

Uno de los juegos más grandes jamás lanzados para la 2600, con un registro (por el momento) masivo de 32 KB, Fatal Run es un juego de carreras de ciencia ficción extrañamente oscuro que encargaba a los jugadores transportar una vacuna contra la radiación a un populoso moribundo.

Tu simple tarea es complicada por otros corredores que quieren sacarte de la carretera y llevarte a la tumba. Fatal Run fue uno de los títulos raros para la Atari 2600 que incluyó un sistema de contraseña, pero después de que te exploten por centésima vez, estarás agradecido de tener uno.

8- Outlaw

Técnicamente, Pong nunca llegó a la Atari 2600, pero había muchos juegos con su espíritu. Outlaw fue el mejor: un riff temático de tiroteos en el clásico juego de hockey en el que los jugadores intentaban hacer rebotar balas en un mapa con la esperanza de matar a su oponente. Si bien el componente de un jugador es una maravilla, el modo de dos jugadores de Outlaw es donde consolidó su legado.

9- Space Invaders

Sería criminal dejar Space Invaderfuera de esta lista. El título fue el primer juego de arcade con licencia que llegó a un sistema doméstico. Se le atribuye cuadriplicar las ventas de la 2600 y vender más de 2 millones de copias en su primer año.

Si bien la versión de Atari se siente lenta en comparación con las ediciones ultrarrápidas que hemos llegado a amar desde entonces,  Space Invaders se erige como un campeón en los anales de la historia de Atari.

10- Asteroids

El juego simple de Asteroids lo convirtió en un clásico desde la sala de juegos hasta la consola doméstica, pero la versión 2600 es una obra de arte. Asteroids, el primer juego en utilizar el cambio de banco para aumentar la cantidad de espacio en un cartucho, era un enorme 8KB en comparación con los juegos estándar de 4KB de la época.

Jugar con un joystick en los sistemas modernos es divertido, pero si quieres una experiencia auténtica, asegúrate de jugar con los controladores de paleta de Atari. No hay nada como girar rápidamente en el espacio para hacer estallar un asteroide mortal en el último segundo, incluso décadas después del lanzamiento del juego.