Consola Atari VCS

Parece que 2020 se perfila como un gran año para las consolas de juegos. Sony está lanzando la PlayStation 5. Microsoft está lanzando el Xbox Serie X. Y Atari Interactive está lanzando Atari VCS. Sí, Atari lanzará un nuevo sistema de juegos en 2020 y pasamos un tiempo con él en el CES .

Atari También lanzará este Septiembre la nueva moneda de Atari, (ATRI) la criptomoneda de Atari. Tienes más información en su web.

La Atari VCS es una caja relativamente pequeña para una consola de juegos, quizás un poco más grande que un Nintendo Switch con Joy-Cons adjuntos, acostados. Su diseño combina sensibilidades modernas y elegantes con el aspecto austero y con paneles de madera del Atari 2600 (el sistema informático de vídeo Atari original, o VCS).

Cuenta con un perfil bajo con bordes curvos y una parte superior marcada con tiras planas de plástico negro que recuerdan a la parte superior del Atari 2600. El panel frontal es reemplazable, con opciones de madera, color y negro mate.

¿Qué potencia tendrá la consola Atari VCS?

Bajo el plástico se encuentra un hardware de computadora modesto pero funcional. La Atari VCS Onyx 400 de 249.99$ cuenta con una CPU AMD Ryzen R1606G con gráficos Radeon Vega 3, 4GB de RAM y 32GB de almacenamiento interno, suficiente potencia para jugar a juegos a 1080p60 y transmitir contenido de video de 1080p.

El modelo de la nueva consola de Atari VCS Onyx 800 de 279.99$ cuenta con 8GB de almacenamiento y puede transmitir contenido de video 4K, así como jugar juegos a 1080p. Por lo tanto, está más cerca de una Nintendo Wii U que de una Xbox One X en potencia, pero aún es suficiente para ejecutar juegos de Unity, y es tremendamente más que suficiente para ejecutar juegos clásicos de Atari. Lo cual es bueno, porque constituirá la mayor parte del software disponible.

atari vcs

Atari VCS ejecuta una distribución Debian Linux con una interfaz de usuario construida por Atari diseñada para acceder fácilmente a los juegos desde el sofá. En el lanzamiento, el sistema vendrá con 100 juegos de Atari Vault preinstalados, que cubren las versiones de arcade, 2600 y 5200 de Atari.

También viene con una suscripción especializada y centrada en Atari al servicio de transmisión de juegos retro Antstream, agregando aproximadamente 1,000 juegos de Atari a la mezcla.

 

Precio de la consola Atari VCS

Si compras los sistemas principales Atari VCS, probablemente quieras comprar el sistema Atari VCS Onyx 800 All-In-One de 389.99$, que agrega un moderno gamepad inalámbrico analógico dual (el Atari Game Controller) y un Joystick de estilo clásico inspirado en el controlador Atari 2600 (el Joystick clásico de Atari).

Si estos precios parecen elevados para una consola de juegos diseñada principalmente para jugar a juegos de Atari, es porque lo son. El Atari VCS tiene un costo bastante elevado considerando lo ligero que es en software.

Es probable que la mayoría de los principales lanzamientos de juegos AAA para PC, PlayStation 4 y Xbox One pasen a la Atari VCS basados en Linux debido a su falta de potencia. La Nintendo Switch tiene una potencia de procesamiento similar a la Atari VCS, pero los desarrolladores en general han estado mucho más ansiosos por desarrollar y portar la propia plataforma de Nintendo que Linux en el pasado.

Afortunadamente, Atari estaba ansiosa por probar otra característica importante de la VCS: el modo Sandbox de PC. Dado que Atari VCS es básicamente una PC basada en AMD Ryzen, se puede tratar como tal, y eso incluye ignorar la partición Linux del sistema e instalar Windows 10 en su lugar.

El sistema operativo de Microsoft funciona bien en la Atari VCS, lo que abre la consola para juegos de PC modestos, incluidos Fortnite y Borderlands 3. No es exactamente una bestia de Threadripper en un PC para juegos, pero por 250$ a 390$, no obtendrás ese tipo de rendimiento en un PC.

Me parece que la Atari VCS es casi un sistema para entusiastas. Esto es para los fanáticos clásicos de Atari y los aficionados al PC que buscan una plataforma elegante con la que puedan jugar.

Me gusta el diseño y la flexibilidad, pero es difícil superar el precio cuando Sony, Microsoft y Nintendo ofrecen ecosistemas de juegos mucho más maduros y más potencia de procesamiento o movilidad por aproximadamente el mismo precio.

consola atari vcs

Los mandos de la consola

Parece que la Atari VCS se está preparando para asumir el mismo nicho que Nvidia Shield TV, PlayStation TV, o la Wii U. Parece casi destinado a ser el sistema de juegos que su extraño amigo técnico anticipa con entusiasmo y jura por ser una plataforma muy específica para exactamente los tipos de juegos que les gustan, o lo modifica en un servidor de PC / Plex de cine en casa.

Atari VCS parece una consola funcional. Fuera de la caja, es un viaje nostálgico de sensación premium a través de los juegos clásicos de Atari, con un elegante diseño retro y una interfaz que puede acceder a cientos de títulos de hace décadas.

Y si decides instalar Windows 10 en él, también es capaz de hacerlo, con soporte completo para periféricos USB y Bluetooth.

Los dos controladores también muestran una excelente calidad de construcción. El Atari Game Controller se siente como un gamepad robusto, aunque convencional. El Atari Classic Joystick, por otro lado, se siente casi como una historia alternativa retro-tech.

Parece un joystick Atari 2600, con un solo botón rojo grande y un joystick negro grande. Sin embargo, es completamente inalámbrico y un botón secundario agrega algunas opciones de control más, junto con la rotación del joystick en la parte superior de la inclinación.

La base del joystick incluso se ilumina con LED ámbar para indicar en qué dirección lo estás inclinando. Es como, bueno, una versión 2020 del joystick 2600, como si las computadoras y los juegos avanzaran en las últimas cuatro décadas en todos los sentidos, excepto en la cantidad y el tipo de entradas físicas que usan los controladores. Ambos se sienten muy bien en la mano.

Está previsto que la Atari VCS se lance a finales de este año 2020 y está disponible para preordenar en la página web de Atari. Estoy ansioso por profundizar en la versión final del sistema.