¿Qué es Litecoin?

 

litecoin moneda

Las últimas semanas fueron agitadas para los interesados ​​en las monedas alternativas, principalmente por un alto récord del valor de Bitcoin (BTC), que por primera vez superó el valor de 4.600 dólares, pero también por una valoración galopante de otra forma de dinero criptográfico, el menos conocido Litecoin (LTC).

El Litecoin viene mostrando bastante potencial para establecerse como alternativa o complemento a Bitcoin, ya que su sistema se muestra confiable y, según expertos, traería hasta algunas soluciones técnicas para problemas enfrentados por la comunidad del BTC.

litecoin

A diferencia de Bitcoin, que nació de padre aún anónimo, conocido sólo por el pseudónimo Satoshi Nakamoto, el Litecoin tiene creador con rostro y biografía.

Formado por el MIT, Charlie Lee es un ingeniero de software que ha trabajado para Google e incluso ha ayudado a escribir el código que soporta el sistema operativo del gigante de las búsquedas, Chrome OS.

Como proyecto complementario a su trabajo diario, decidió reescribir el Bitcoin, buscando corregir algunas de las fallas que veía en el desarrollo de la moneda virtual.

En una incursión anterior en la arena de las monedas alternativas, Lee intentó lanzar la moneda Fairbrix, que fracasó justamente por cuenta de inestabilidades técnicas.

En octubre de 2011, liberó una cría más perfeccionada, que vendría a ser conocida como Litecoin y sería en el futuro simbolizada por la plata, en oposición al oro en el que se inspira el Bitcoin.

 

 

La idea es justamente esa, ser la plata para el oro del Bitcoin – o sea, una opción más ligera y abundante.

Inspirado en un universo en el que circulan decenas de otros proyectos incipientes de monedas alternativas, que Lee llama simplemente “fraudes”, el Litecoin fue poco a poco buscando su espacio.

Con el tiempo, el LTC fue ganando su propia comunidad de mineros ⛏ e interesados, la mayoría derivados de la propia comunidad de Bitcoin, y con ello logró establecerse como la segunda moneda más importante del sector.

Los valores aún no se comparan con el BTC, pero su crecimiento se está dando de forma más rápida de lo que se dio con Bitcoin en sus primeros días.

 

El futuro de Litecoin

 

En la madrugada del último día 28/11, la economía del Litecoin superó la marca de 1.000 millones de dólares. En enero, una moneda de Litecoin podría ser adquirida por unos irrisorios 0,07 centavos de dólar, mientras que ahora está en 68 dólares.

Las similitudes entre BTC y LTC son ampliamente mayores que las diferencias, pero es posible afirmar que existe un contraste técnico relevante entre ellas, que incluso ayuda a entender la reciente popularidad del LTC.

Litecoin es una alteración del diseño original de Bitcoin y ha sido diseñado para liberar cuatro veces más monedas que el dinero criptográfico que lo precedió, en un esfuerzo para evitar que la moneda se vuelva excesivamente cara con el paso del tiempo.

Las transacciones también se procesan con más facilidad y la minería es más ‘inclusiva’, permitiendo que máquinas regulares puedan competir en más ecuanimidad con las llamadas ‘perforadoras digitales’. Adoptando una tecnología llamada Scrypt.

Pero si el crecimiento de Bitcoin parece estar llevando al Litecoin detrás, el hecho es que existen otros motivos para ello más allá de los meramente técnicos.

charlie lee

Con el valor del BTC ya pasando la barrera de los US $ 4000, la moneda criptográfica más famosa ya pasa a ser menos accesible a un usuario corriente, y su minería hace tiempo ya se ha convertido en área de especialistas y escenario de supermáquinas.

A los precios aún razonablemente bajos y con una comunidad aún en formación, el LTC presenta una historia creíble y se muestra una alternativa viable y de alto potencial de diseminación, y por eso viene atrayendo a un público cada vez mayor.

Una parte considerable de los más importantes cambios de BTC del mundo ya cambia también en LTC, restando la entrada de algunas empresas importantes.

Lee dejó Google y está trabajando en soluciones para Coinbase y dedicando casi todo su tiempo a la diseminación del LTC. Sin embargo, no podemos ignorar que todavía existen grandes retos para una valorización aún mayor del LTC.

Uno de los principales es el bajísimo número de establecimientos comerciales, físicos y digitales, que aceptan el LTC como moneda de cambio.

Otro es la necesidad de una mayor confianza en el LTC como una moneda que vino para quedarse y que tiene una razonable estabilidad, que el Bitcoin ya parece haber alcanzado.

 

 

Para un futuro próximo, Lee cree que el Litecoin debe prosperar en unión, y no en oposición, a Bitcoin.

En una entrevista con Coindesk, él afirma que “el LTC está cerca de unos dos años detrás del BTC en términos de adopción, entonces lo más interesante es mirar hacia adelante”.

Si no estropeamos todo, el Litecoin seguirá los pasos de Bitcoin. “Habrá más adopción de comerciantes, y con eso nos haremos menos especulativos y más útiles”, dice.

También comenta un escenario en el que Bitcoin puede ser utilizado para compras más caras y el Litecoin ocupe el espacio de las microtransaciones.

 

es Spanish
X